25N: Si tocan a una, nos tocan a todas/os

Comunicado contra la violencia machista

El patriarcado se expresa a través de múltiples formas de violencia. El 25N se reivindica contra la violencia física de las mujeres, sin embargo, nosotras y nosotros queremos remarcar que esa violencia no sólo es física sino que se expresa a través de múltiples formas.

Violencia es el ataque a la independencia de las mujeres, la exclusión de la representación de las mujeres en el espacio público y su participación, así como el cuestionamiento y la negación de la autoridad femenina. El patriarcado infantiliza y victimiza a las mujeres, haciéndolas “pasivas” y hace visible la violencia sexual tratando de atar cualquier posibilidad de las mujeres de vivir su sexualidad de forma libre e independiente.

Se trata de una violencia estructural que genera el propio sistema a través de la estructura política, económica y social. Se articula en base a las relaciones de poder en las que el género masculino es el agente de la violencia y la mujer es la víctima. La agresión sexual puede ser física, psicológica y/o verbal. Cualquier comportamiento intimidatorio que atente contra la libertad sexual sin consentimiento, es una agresión sexual.

La sociedad se asienta en una jerarquía sexual que socializa a las mujeres en el miedo y la obediencia. Esta sumisión tiene unos efectos devastadores en la autoestima y provoca actitudes de pasividad y victimismo; bloquea nuestra rabia.

Ante esto y desde la conciencia personal y colectiva como mujeres debemos superar el individualismo y buscar el apoyo mutuo a través de la organización y lucha feminista. Entender el problema de la violencia patriarcal como algo colectivo que afecta tanto a las mujeres como a los hombres. Debemos trabajar día a día para desactivar esta victimización de las mujeres y encontrar alternativas de respuesta.

Las mujeres no nacen con miedo, se les enseña a tenerlo y no se les da herramientas para defenderse. Debemos desenmascarar todos los roles patriarcales que se evidencian a través de las actitudes machistas para erradicar la violencia contra las mujeres. Rompamos la solidaridad masculina con los hombres que agreden. No justifiques ni permitas la violencia patriarcal: ¡combátela! ¿Cómo? Siendo la dueña de tu propia vida, limitando lo que no te gusta, viviendo tu sexualidad libremente, confiando en tu criterio, actuando. Tu cuerpo es tuyo.

Nos tocan a una, nos tocan a todas.

Contra la violencia machista, respuesta feminista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: